El prestigioso periódico español La Vanguardia publica hoy, 4 de abril, un artículo de (doctor en Periodismo por la UAB, ex corresponsal de El País en Washington, director adjunto de El Periódico y director fundador de El Mundo de Catalunya y ADN. Autor de los libros ‘Reset’, ‘Newpaper’ y ‘Fe de errores’. Dirige coolt.com). En dicho artículo menciona a los radioaficionados:
Una de las secuencias más reveladoras sobre el fracaso inicial de las tropas rusas lo presentó hace unos días el The New York Times , al aglutinar un enorme material de vídeo y audio captado por periodistas de grandes agencias, freelancers y por radioaficionados ucranianos.
Los radioaficionados, ahora ya con material muy sofisticado y preparados para lanzar sus grabaciones al mundo digital instantáneamente, se han convertido también en héroes de la resistencia. Quien esté detrás de Project Owl, Ukranian Radio Watchers o ShadowBreak, está contribuyendo a la defensa de Ucrania mucho más de lo que se podía pensar.
Estos héroes anónimos han conseguido penetrar en las líneas de comunicación rusas. Se cuentan a centenares las horas de audio grabadas en las que las tropas de Putin comunican entre sus unidades los serios problemas que tienen para avanzar o superar la defensa ucraniana.
En una de las comunicaciones publicadas en el Times se escucha a Buran-30, casi sollozando, reclamando ayuda aérea. Cuando la ayuda aérea no llega, Buran-30, situado en algún lugar al este de Kyiv, recibe como un único mensaje de Sirena-03, quien le dice estar atascado y que necesita combustible. En un momento determinado, Jammer, un radioaficionado, interviene en antena y les dice. “Es mejor ser un desertor que fertilizante”.
Puedes leer el artículo completo aqui: https://www.lavanguardia.com/television/20220404/8174233/buran-30.html
0 comentarios:
Publicar un comentario