jueves, 3 de febrero de 2022

La investigación sobre antiguas tormentas solares masivas sugiere la necesidad de prepararse para las próximas

0 comentarios

 La investigación sobre antiguas tormentas solares masivas sugiere la necesidad de prepararse para las próximas


Numerosas poderosas erupciones solares de clase X ocurrieron el otoño pasado cuando se recuperó la actividad del Ciclo Solar 25. Jon Jones, N0JK, cubrió el evento en su  columna QST  , "El mundo por encima de 50 MHz", en la edición de febrero, y señaló: "Se han producido destellos más poderosos que estos, como el evento Carrington de 1859, durante cuya aurora se vio en el Pacífico Sur y en Cuba, y provocó incendios eléctricos”.

Sucesos similares ocurrieron en el siglo XX, pero, como señala Jones, los científicos están investigando tormentas solares espectaculares que tuvieron lugar entre el 7176 a. C. y el 5259 a. C. La enorme llamarada solar de hace unos 9.200 años ha convencido a los investigadores de que no estamos preparados para la próxima y que nuestra tecnología moderna sufrirá un gran golpe.


"También es preocupante que la Tierra haya esquivado por poco un 'evento del nivel de Carrington' en 2012", dijo Jones. Daniel Baker, de la Universidad de Colorado, hablando en un taller de clima espacial de la NOAA, dijo: "Si hubiera golpeado, todavía estaríamos recogiendo los pedazos".

Jones dijo que su lectura lo llevó a concluir que estas supertormentas solares ocurren con más frecuencia de lo que la gente piensa. “A medida que se toman muestras de más núcleos de hielo y anillos de árboles, los científicos descubren que ha habido más de estas [grandes tormentas solares]”, dijo.

En su columna de febrero, Jones citó un informe de la Real Academia de Ingeniería de 2013   que analizaba los riesgos de un evento del nivel de Carrington.

“Un evento de clima espacial extremo, o supertormenta solar, es uno de varios peligros naturales potencialmente de alto impacto, pero de baja probabilidad”, dijo Paul Cannon, miembro de la Royal Academy of Engineering y presidente del grupo de trabajo del estudio que desarrolló el reporte. "El clima espacial extremo [puede tener] impactos en los sistemas de ingeniería y la infraestructura".

Cannon dijo que el peligro y los riesgos del clima espacial extremo en la red eléctrica, los satélites y la seguridad de los pasajeros aéreos no se habían evaluado previamente de manera crítica. El informe de su grupo intenta abordar esa omisión.

El  artículo de Live Science  , "La antigua tormenta solar aplastó la Tierra en la parte equivocada del ciclo solar, y los científicos están preocupados", cita un estudio, " Los radionúclidos cosmogénicos revelan una tormenta de partículas solares extrema cerca de un mínimo solar 9125 años AP ". El coautor del estudio, Raimund Muscheler, investigador de geología de la Universidad de Lund en Suecia, dijo: “Estas enormes tormentas actualmente no están suficientemente incluidas en las evaluaciones de riesgo. Es de suma importancia analizar qué podrían significar estos eventos para la tecnología actual y cómo podemos protegernos”.

“Un Evento Carrington que tenga lugar hoy podría destruir los satélites en órbita, interrumpir el GPS y dañar los cables submarinos y la infraestructura de Internet en tierra”, dijo Jones en su   columna QST . "Se creía que un evento en el año 775 d. C. fue 100 veces más fuerte que el evento de Carrington".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
CQ DX WORLD © 2011 CQ DX WORLD. Portal creado por CQ DX WORLD y EA7IXM