AMSAT-EA (España) ha dicho que parece que EASAT-2 y HADES están transmitiendo, y que se han escuchado señales débiles, pero es posible que las antenas de los satélites no se hayan desplegado.
“Confirmamos la recepción tanto de EASAT-2 como de HADES, así como la decodificación de la telemetría y la baliza de voz grabada en FM con el distintivo de llamada AM5SAT del primero. EASAT-2 parece estar funcionando bien, excepto por el despliegue de las antenas, algo que aparentemente aún no ha ocurrido y genera señales débiles”, dijo Félix Paez, Gerente de Misión AMSAT-EA, EA4GQS. “Sin embargo, el equipo de AMSAT-EA confirma que, con base en la recepción de FSK, CW, la baliza de voz FM y los datos de telemetría que se han decodificado, se puede decir que el satélite está funcionando perfectamente. En caso de batería baja o mal funcionamiento del sistema, la computadora a bordo no transmitiría mensajes de CW ni el distintivo de llamada de la baliza de voz, ya que estaría en [modo seguro] con solo transmisiones de telemetría rápidas y lentas”.
A petición de AMSAT-EA, EASAT-2 ha sido designado como Spain-OSCAR 114 (SO-114) y HADES como Spain-OSCAR 115 (SO-115).
“Estas señales que confirman el funcionamiento de ambos satélites fueron recibidas por Daniel Estévez, EA4GPZ, a las 1807 UTC del sábado 15 de enero, utilizando dos antenas del Allen Telescope Array”. Las observaciones Doppler del satélite Delfi-PQ lanzado conjuntamente y la comunidad de radioaficionados se han utilizado para identificar las órbitas de los satélites o TLE .
AMSAT-EA informa que Estévez realizó un análisis preliminar utilizando solo una polarización de una de las antenas parabólicas Allen Telescope Array. EASAT-2 fue detectado con una señal relativamente fuerte, cercana a la señal Delfi-PQ, obteniendo transmisiones de baliza FM de voz y FSK, FSK-CW a 50 baudios, dijo AMSAT-EA.
“La baliza CW muestra claramente el mensaje VVV AM5SAT SOL Y PLAYA, que es uno de varios que emiten ambos satélites, aunque el indicativo AM5SAT confirma que es EASAT-2”, dijo AMSAT-EA. “En la grabación realizada por EA4GPZ, también hay un débil rastro confirmado de HADES y paquetes más fuertes probablemente del satélite IRIS-A”.
AMSAT-EA informa que las señales de HADES son más débiles que las de EASAT-2, “probablemente porque la computadora de a bordo tampoco ha logrado desplegar las antenas, aunque seguirá intentándolo regularmente”, dijo AMSAT-EA. “La razón por la que se sospecha que las señales son más débiles en HADES es que las antenas están más plegadas que las de EASAT-2. En cualquier caso, se trata de una gran noticia, ya que el patrón de transmisión confirma el correcto funcionamiento del satélite. En las observaciones se pueden apreciar los tonos FSK con una desviación de unos 5 kHz intercalados con la portadora FM correspondiente a la baliza de voz del satélite, que tiene indicativo AM6SAT. El equipo de AMSAT-EA está trabajando para intentar decodificar las señales de telemetría y obtener información más detallada sobre el estado del satélite”.
AMSAT está pidiendo a los aficionados con "antenas de muy alta ganancia" que intenten recibirlos, especialmente HADES. “Si pudiéramos decodificar la telemetría, sería muy útil para nosotros”. dijo AMSAT-EA. “Hasta que se desplieguen las antenas, será muy difícil usar sus repetidores o recibir imágenes de cámaras SSTV de HADES, pero esperamos que esto suceda tarde o temprano, al menos porque, incluso si la computadora no logra aplicar calor a la resistencia donde se une el hilo [que retiene las antenas], con el tiempo, el hilo debería romperse debido a las condiciones ambientales del espacio”. — Gracias al Servicio de Noticias de AMSAT
0 comentarios:
Publicar un comentario